Por qué no centrar nuestra estrategia publicitaria solo en márketing de influencers

marketing de influencer

En la actualidad, la publicidad con influencers se ha convertido en una estrategia popular para muchas marcas, a menudo desplazando a los medios tradicionales o a los sites temáticos tipo portal.

En un artículo anterior ya hablamos sobre la conveniencia de hacer un buen mix de medios que incluya tanto medios digitales temáticos como redes sociales. En esta ocasión volvemos la vista al márketign de influencers.

Aunque los influencers pueden ser efectivos, existen ciertas desventajas si dependemos exclusivamente de ellos en lugar de utilizar medios tradicionales o un buen mix media.

A continuación, destacamos algunas de estas consideraciones que tenemos que tener en cuenta:

1. Falta de Control de Mensaje: Los influencers tienen su propia voz y estilo, lo que significa que no tendremos control completo sobre el mensaje que se comunica. Pueden interpretar el contenido de maneras que no reflejen completamente tus valores o el propósito de tu marca.

2. Riesgo de Autenticidad: Aunque la autenticidad es una fortaleza de los influencers, a veces esta autenticidad puede ser cuestionada si se descubre que están promocionando múltiples productos o servicios de manera simultánea, lo que puede hacer que sus seguidores sientan que están perdiendo la conexión genuina con el influencer. O que promocionen un producto que no esté alineado con su forma de vida (es esnecial también elegir qué influencers nos encajan con nuestros productos o servicios).

3. Dependencia de Terceros: La publicidad con influencers significa depender de individuos externos a tu marca. Si un influencer decide cambiar de dirección o se enfrenta a controversias o problemas personales, tu campaña publicitaria puede verse afectada de manera negativa.

4. Alcance Limitado: Aunque los influencers pueden tener una audiencia leal, su alcance es limitado en comparación con los medios tradicionales. Las estrategias de medios tradicionales, como la televisión o la radio o los medios generalistas y especializados digitales, pueden llegar a un público más amplio y diverso.

5. Pérdida de Control Creativo: La creatividad de los influencers puede variar, y puedes perder el control sobre el contenido publicitario. A veces, su estilo no coincide con la estética o el tono que deseas para tu marca.

6. Costos Variables: Los costos de trabajar con influencers pueden variar significativamente según su nivel de influencia y seguidores. A veces, pagar a influencers con una gran cantidad de seguidores puede resultar costoso, especialmente en comparación con los medios tradicionales que ofrecen tarifas más flexibles.

7. Riesgo de Fraude: En la industria de los influencers, ha habido casos de seguidores y métricas falsas o infladas. Esto puede hacer que una inversión en influencer marketing que no brinde los resultados esperados.

8. Volatilidad del mensaje. Los influencers se apoyan en las redes como canal de difusión. Aunque se alcanzan audiencias muy grandes, estamos compitiendo con la atención de miles de cuentas a la vez. Además los contenidos tienen un ciclo de vida muy breve. En Facebook el ciclo de vida es de media de 5 horas, y en instagram de 21hora. Tiktok, 24 horas. Todo dependerá del alcance y la viralidad, pero los tiempos medios son muy cortos y no siempre podemos esperar hacernos virales

Además, el influencer no es dueño de la red, no la controla. Al contrario que un medio, que es propietario de su canal.

Así pues, si bien la publicidad con influencers puede ser una estrategia efectiva, también tiene sus desventajas.

La clave es encontrar un equilibrio y una estrategia que combine la autenticidad de los influencers con la estabilidad y el alcance de los medios tradicionales (y en tradicionales incluimos las webs y periódicos digitales). Depender únicamente de influencers puede llevarnos a una falta de control y ciertos riesgos, por lo que considerar una combinación de ambos enfoques podría ser una estrategia más sólida para promocionar tu marca de manera efectiva.